+57 320 347 54 84
info@pavinfra.com
Calle 98 a N 51 72 oficina 602 Edificio Arimetria

Proyectos

PROYECTO EDS LA 19 – CÚCUTA

METODOLOGÍA TCP

La tecnología TCP – Thin Concrete Pavement, o Losas de Geometria Optimizada, propone optimizar las losas de pavimentación tradicional (diseñadas con metodología AASHTO-PCA), por un sistema de losas con geometría optimizada que permiten una distribución más eficiente de la carga, para reducir los problemas de agrietamiento, por carga y por alabeo. Normalmente las dimensiones de las losas son de 3,5m de ancho por 4m de largo (o cuadradas), lo que implica que gran parte de la carga de un vehículo se concentre en ella generando tensión, lo cual se evita con la metodología TCP, cuyas losas no admiten más de un set de ruedas de camión a la vez. Esto permite reducir significativamente las tensiones, lo que conlleva un menor agrietamiento de las losas del pavimento.

El procedimiento es un método mecanicista – empírico, ya que ha sido calibrado con tramos de pruebas instrumentados, determinando las constantes de calibración. El modelo permite calcular el daño por fatiga producido en los puntos críticos de la losa, además, considerando las condiciones de suelo, alabeo, tráfico, clima, y precipitación.

Las losas tienen que ser de una dimensión tal que las cargas no produzcan flexión en ellas. A continuación se muestra un esquema del camión tradicional y dos largos de losa. El de la derecha es solución de Losas Cortas, y el de la izquierda el funcionamiento de una losa tradicional.

Diseño tradicional AASHTO: 4,5m x 3,5m
25 cm de espesor
Máxima tensión: 22,4 kg/cm2

Usando elementos finitos, se calculan las tensiones en el pavimento, y se puede observar las menores tensiones en el pavimento con losas de geometría optimizada.

El modelo calcula las tensiones críticas que se producen en las losas del pavimento producto de la combinación de las cargas, efectos de temperatura y distintas condiciones de borde. Además el método incluye verificación para las condiciones del escalonamiento de las juntas transversales sin barras de traspaso de cargas y del agrietamiento de esquina.

Esta Tecnología permite las mismas condiciones de operación, que cualquier pavimento hidráulico, diseñado y construido, con metodología tradicional, para soportar cargas vehiculares, en vías, urbanas y rurales, de bajo a alto tráfico, en zonas de parqueadero, peajes.